Manual de Cumplimiento Corporativo
a
La reforma del Código Penal establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.
En los mismos supuestos, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas física han podido realizar los hechos, por no haberse ejercido el debido control sobre los mismos.
El Código de Conducta Empresarial (Corporate Compliance) tiene como finalidad el establecer un sistema de prevención de delitos a través de implantación de procedimientos, actuaciones y controles, de forma que se mitigue el riesgo de comisión de los mismos y por incumplimiento de las obligaciones a las que esta sujeta la Organización en la aplicación de las Leyes de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la financiación del terrorismo, Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 LOPD, Prevención de Riesgos Laborales, Licencias para uso de Software Propiedad Intelectual, exactitud y transparencia de los Registros Contables y de las referentes a las relaciones con la Administraciones Públicas.
El ámbito de aplicación del Código de Conducta afecta a todos los intervinientes en los Órganos de Control de la Organización, Administradores, Ejecutivos, empleados, colaboradores, y a todos los sectores y departamentos de la misma.
Realizamos el Manual de Conducta Empresarial adaptado a las necesidades y características de cada Organización. Este sistema de prevención y respuesta contempla dos partes diferenciadas que la lógica y la experiencia en la gestión de riesgos aconsejan.
Una primera parte se corresponde con la fase preventiva, y consiste en la identificación y actualización de los comportamientos que conllevan un riesgo de comisión de aquellos delitos que pueden darse en la Organización, así como en la planificación e implantación de controles para mitigarlos.
Una segunda parte se corresponde con los órganos y procedimientos con los que se dará una respuesta a aquellos indicios que puedan suponer la comisión de alguna irregularidad dentro de la organización, especialmente aquellas que pudieran tener relación con los ilícitos penales.
La implantación del Manual de Conducta Empresarial mitiga los riesgos de comisión de delitos en la Organización, incidiendo en un mejoramiento de la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.
Aquí puedes contactar conmigo para: Solicitar Información