Dropbox Conoce su Funcionamiento

Entre los diversos medios de almacenamiento en la nube “Cloud Computing” se encuentra Dropbox, uno de los más conocidos y utilizados por su facilidad de uso y prestaciones. Es una plataforma certificada por las autoridades competentes en materia de protección de datos como puerto seguro con la “Certificación Safe Harbor”.

DropboxDropbox nos da la posibilidad de acceder a dos tipos de cuenta, la básica (cuenta gratuita) suficiente para las necesidades normales de almacenamiento habituales y la premium (cuenta de pago) con mayores prestaciones y capacidad de almacenamiento.

Para crear nuestra cuenta entraremos en www.dropbox.com y procederemos a realizar la descarga gratuita. Al margen de que lo hayamos instalado desde nuestro ordenador habitual, es de máxima utilidad que lo alojemos también en los dispositivos móviles que utilicemos tales como portátiles, tabletas y smartphones, lo que nos permitirá tener acceso a la cuenta desde todos nuestros dispositivos.

Para que esto sea posible y una vez creada la cuenta descargaremos la aplicación Apps de Dropbox, accediendo a la cuenta con la inserción de la clave de acceso y usuario creada inicialmente.

Al dar de alta tu cuenta básica, ésta realizará dos acciones; creará una cuenta en la nube, realizando al mismo tiempo una descarga de escritorio, pudiendo tener acceso a nuestros archivos aunque en un momento dado no tengamos acceso a internet.

Cuando subimos archivos a la nube, el sistema procede a sincronizarlo con la carpeta que creó en nuestro escritorio. Asimismo, el proceso se realiza a la inversa, es decir, si colocamos archivos en nuestra carpeta de escritorio con “copia pega” esta se sincronizará con la carpeta correspondiente en la nube.

Al acceder a nuestra cuenta de Dropbox, como medida inicial de seguridad, nos solicita el usuario y contraseña que generamos cuando la creamos, “método seguro”, aunque puede ser vulnerado si tenemos un ataque malware (software malicioso) en nuestro ordenador o hackeen nuestra cuenta, como ha sucedido con las fotos de diversas actrices de Hollywood, tal como hemos conocido por los medios.

Como novedad la plataforma nos da la posibilidad de añadir una nueva barrera de seguridad con el proceso de “Verificación en dos pasos” . Con todo lo descrito, tenemos que ser conscientes de la importancia de configurar bien cada uno de estos pasos, para lograr la máxima seguridad de nuestros archivos frente a accesos no autorizados.

Un correcto uso de la plataforma, es clasificar la información con la creación de carpetas para un acceso más rápido a los archivos. Esto, también nos permitirá compartir una carpeta determinada con otros, enviándoles un correo con el enlace desde la misma plataforma, teniendo únicamente acceso a dicha información pero no al resto de carpetas.

Las carpetas compartidas se distinguen con un símbolo de usuarios para un mejor reconocimiento visual, pudiendo ver posteriormente en cualquier momento con quien compartimos la carpeta. Cada uno de estos accesos se pueden eliminar en el momento que queramos.

Otra prestación de Dropbox es que lo podemos utilizar como medio para realizar una copia de seguridad de los datos almacenados en nuestros ordenadores, poniendo a salvo dicha información en el caso que se produzca una pérdida o destrucción de la misma por acciones de virus, averías o sustracciones.

De igual modo, podemos realizar una copia de seguridad de las fotos que hagamos con nuestra tableta o smartphone sincronizando automáticamente la subida a la plataforma en el mismo momento que se realizan. Para tener consumo optimizado de recursos con dichos dispositivos podemos configurarlo para que únicamente se realice la sincronización cuando tengan disponible un acceso Wifi.

Desde las Redes Sociales de Facebook, Twitter y Linkedin podemos tener acceso a las todas las fotos y vídeos que tengamos en Dropbox cuando queramos utilizarlas para realizar una publicación.

 

Aquí puedes contactar conmigo para: Solicitar Información 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 − 11 =