Facebook y la relación entre padres e hijos

Jose Pons. Community Manager Social Media. Dirección Redes Sociales en la Empresa.

Construcción, Gestión y Moderación Blogs WordPress. Establezco conforme a los intereses de la empresa un plan social media de marketing de actuación en combinación con redes sociales, gestión online, creación de contenidos, diseño de las mencionadas plataformas, gestionando toda tu presencia en internet de forma activa y comercial, dando a conocer y posicionando tu marca. Construyo tu presencia on-line, creando una comunicación directa y efectiva con el cliente, rentabilizando tu presencia en Redes Sociales.

Originariamente Mark Zuckerberg y un pequeño grupo de amigos de la Universidad de Harvard crearon facebook, un lugar donde sus miembros compartían conocimientos, gustos, emociones y sentimientos. Fue tal el éxito que tuvo que se propagó rápidamente entre los demás universitarios del campus.

facebookPocos meses después se amplió su uso al resto de universidades norteamericanas que componen la Ivy League, extendiéndose posteriormente a otras universidades internacionales, proyectándose en el año 2006 a todo el mundo. Habían pasado únicamente dos años desde su creación.

Con el tiempo fue ampliando su radio de acción a todos los ámbitos sociales, convirtiéndose en unos pocos años en la red social por excelencia que ha cambiado los hábitos y tendencias de comunicación de la sociedad y especialmente de los jóvenes, protagonistas indiscutibles de esta revolución social.

El conocimiento por parte de los padres del funcionamiento de las redes sociales es fundamental para entablar conversación con sus hijos en el mismo lenguaje que éstos utilizan a diario con sus amigos. No tienen porqué ser expertos, pero sí conocer los riesgos a que se pueden enfrentar, aconsejarles, aleccionarles para que en el caso de recibir algún acoso o comunicación extraña fuera de su círculo habitual de amigos recurran a ellos.

Con todo ello, se nos abre un nuevo campo que hay que abordar necesariamente en la formación, como es la educación de los hijos en los entornos del social media por parte de los padres y de la comunidad educativa.

Enseñarles a proteger su intimidad y reputación, realizar una adecuada configuración de seguridad y privacidad, cómo usar las redes sociales, concienciarles del carácter público de cuanto comparten, qué datos son apropiados y cuáles no, establecer reglas de comportamiento, del respeto que deben mostrar hacia los demás, tratándolos como quieran ser tratados, sobre la responsabilidad de las publicaciones que realicen para que no puedan en algún momento ser malinterpretadas o pudieran sacarse de contexto, la importancia de la reflexión necesaria antes de compartir sin dejarse llevar por impulsos y como nunca es tarde para pedir disculpas sobre los comentarios difundidos si nos hemos equivocado.

En el funcionamiento de la plataforma puede surgir un conflicto de intereses con respecto a su utilización conjunta por parte de los padres y los hijos al compartir sus propios perfiles, por ello, como realizamos en otros aspectos de la vida, deberemos marcar unas reglas de comportamiento en la interacción que vamos a realizar, si vamos o no a participar en las conversaciones con sus amigos o sobre las publicaciones que puedas o no realizar en su muro.

La socialización de ambos en redes sociales es necesaria y el contacto puede ser o no positivo siempre que los adolescentes acepten libremente el compartir los perfiles con sus padres y no lo consideren una invasión de su espacio virtual en su creciente independencia y necesidad de privacidad, respetando los mismos límites que tienen establecidos fuera de la red pues no es distinto a otros aspectos a los que nos enfrentamos a diario.

Si por el contrario, no tienes un perfil creado en facebook, pídele ayuda a tus hijos, ellos te ayudarán pues no debes olvidar que a diferencia de tí, están creciendo inmersos en la era tecnológica. Tener un perfil en facebook te ayudará a entender mejor en qué consisten las redes social, su función en la sociedad y la propagación e importancia en la vida de los jóvenes.

Aquí puedes contactar conmigo para: Solicitar Información 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
25 − 5 =