Código de Conducta Empresarial. Corporate Compliance

Con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, tanto las grandes empresas como las pymes serán penalmente responsables, en caso de comisión de  delitos cometidos  por sus dirigentes y empleados dentro de la organización.

Jose Pons. Gestión de Proyectos EmpresarialesEn los supuestos previstos en el Código Penal, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas,  en su provecho, por sus representantes legales y administradores.

En los mismos supuestos, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los delitos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendiendo a  las concretas circunstancias en cada caso.

Ello incluye tanto a los empleados con los que se ha establecido una relación laboral, como a cualquier sujeto que desarrolle una actividad para la persona jurídica integrado en su ámbito de dominio social, como puede suceder, por ejemplo, en los casos de comerciales, colaboradores que aunque formalmente ostenten la condición de trabajadores autónomos trabajan bajo la autoridad de directivos de una persona jurídica (y en muchas ocasiones en exclusiva para la misma), subcontratados, etc.

Para mitigar en lo posible dichas implicaciones penales tanto sobre las personas físicas como las jurídicas, es necesario implantar en las empresas un Código de Conducta Empresarial (Corporate Compliance) en donde se establecerán los principios generales y actuaciones organizacionales y personales de quienes estén vinculados laboral o profesionalmente a la empresa.

Este Código de Conducta Empresarial será de aplicación a todas las áreas de negocio y de obligado cumplimiento para todo el personal y colaboradores en el desarrollo de las actividades profesionales presente y futuras desarrolladas para la organización.

Realizamos un estudio previo para la implantación del Corporate Compliance con el desarrollo del Modelo de Conducta Empresarial conforme a las especificaciones de la Norma UNE-ISO 19600, de aplicación a todos los sectores de la empresa, en los que establecemos los principios generales de comportamiento en la Organización, implantando los procedimientos y controles necesarios, definiendo un catálogo de comportamiento del riesgo, protocolos de actuación, gestión de los recursos financieros, creación de un canal interno de denuncias, así como el establecimiento de un sistema disciplinario que sancione el incumplimiento del Código de Conducta Empresarial.

El Código queda definido por una serie de premisas mediante la implantación de  una metodología que adecuamos al propio desarrollo del negocio y de las actividades presentes y futuras de la empresa, organizando de forma coherente en la Organización un sistema de prevención de delitos, con generación de los procedimientos necesarios para su desarrollo, actualización y evaluación a lo largo del tiempo.

Aquí puedes contactar conmigo para: Solicitar Información 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
7 + 28 =